sábado, 14 de abril de 2012

PARTIENDO DESDE LA BASE

SINDICALISMO DE DESPACHO ¡NO!. SINDICALISMO DESDE EL PUESTO DE TRABAJO ¡SI!.
Desde aquí , basándome en una vivencia personal, para predicar con el ejemplo, me dirijo muy especialmente a la juventud, que el sistema capitalista os niega un puesto de trabajo, ( y por tanto no habéis podido conocer experiencias de éste tipo, como una mas de las mías en tiempos pasados).
Era el año 1976, que en Motor Ibérica (Nissan, después), hicimos una huelga en Barcelona, para que readmitieran a once despedidos, por motivos sindicales y políticos del año 1975, finales del franquismo, con el resultado de 105 despedidos mas, ( uno por cada día de huelga).
La comisión obrera compuesta casi al 50% revisionistas del PSUC, y 50% del PTE, revolucionarios y enfrentados entre si, a partir de la primera semana de huelga hasta el final, entre los del PSUC que querían terminarla sin condiciones, con los despedidos que hubiese y por contra, continuarla contra viento y marea para no darnos por vencidos los del PTE.
 Meses después, el PSUC a nivel de Catalunya, manipuló y transformó a CC.OO de ser un movimiento socio-político a ser lo que es hoy en dia, expúlsandonos a los del PTC de la sala ( que era la iglesia de Sant Medir). De ahí, fué de donde partimos para constituir la CSUT, de nuestra expulsión. Yo fui miembro del Consell Nacional de Catalunya, fundador de la CSUT el Nissan Motor Ibérica, delegado de la SECCIÓN SINDICAL y miembro del Comité de Empresa, hasta que me despidieron con tres sanciones en el expediente, junto a otros cinco compañeros mas, a consecuencia de la huelga que libramos contra el Estatutos de los Trabajadores, etc, etc, etc....
Bien, hasta aquí un escueto resumen para en tender lo que voy a narrar a continuación, que para mi es lo mas importante: el sindicalismo desde la base.
La CSUT de Motor Ibérica, en Zona Franca, tuvimos 556 afiliados cotizantes (sobretodo en producción) y 6 delegados . Éramos el demonio para la empresa y un gran estorbo para CC.OO y UGT.
La base real era, la Asamblea, la lucha contra el pacto social, la denuncia constante de todo tipo de situaciones y aptitudes que fueran contra los trabajadores/as. Pero el embrión, la consolidación del sindicato, radicaba en la forma de organizar a todos los afiliados, para que estuvieran permanentemente informados de todo, se les pedía su opinión en todo momento, se atendía cualquier queja o problema. Esto consistía en tener en cada linea de montaje y departamento, a un responsable de finanzas y otro de propaganda, que se cuidaban de todo lo que sucediera en dicha linea de montaje, transmitiendo a la sección sindical y a los miembros del comité de empresa, cualquier tipo de problema. Hacían el trabajo de recoger las cotizaciones y el reparto de propaganda , donde se encontraban, es decir, a partir del puesto de trabajo. También de forma periódica se montaban asambleas y reuniones con los afiliados por la sección sindical.
La CSUT, rechazó en todo momento recoger las cotizaciones de sus afiliados por medio de la nómina, tras el descuento por parte de la empresa, 1º: Porqué el empresario es nuestro enemigo de clase y no tiene poqué interferir ni mediar para nada en nuestras finanzas, ni lista de afiliados, altas o bajas. 2º: Porqué si somos una organización obrera, nos tenemos que organizar en todo y por todo, para hacerle frente al empresario, al estado y su sistema, de forma independiente, al margen de ellos. 3º: Hay muchos trabajadores que no han podido superar el miedo al patrón y no quieren que éste se entere donde están afiliados, si cotizan a alguna organización o no.
Cuando CC.OO comenzó a cobrar las cotizaciones a través de la nómina, hubo varios trabajadores que rompieron el carnet y se afiliaron con nosotros a la CSUT. Pues esa no es la manera de hacer sindicalismo de clase, la de CC.OO y UGT.
¿Cómo van a hacer éste tipo de sindicalismo, que hizo la CSUT, los liberados de CC.OO y UGT desde las oficinas, hoteles y restaurantes de lujo, apartados totalmente de quienes sufren el esclavitud y los atropellos de la patronal, sinó conocen lo que es ir a prima, destajo, ni sudar la camisa?.
¿Qué forma de hacer el sindicato, puede resultar la de éstos liberados, que en vez de cobrar sueldos de obreros, dando la cara, se ponen sueldos de ministros y se codean con la patronal, el gobierno  y los banqueros?.
¿Desde donde van a ver ellos los problemas de los trabajadores, si están tan lejos que no alcanzan a ver el humo de las fábricas?.
¿ Cómo les va a importar a éstos sindicalistas la unidad y la lucha de los trabajadores, si ellos viven del sistema a pie de reyes?.
Los dirigentes de CC.OO, UGT y USO, están mas pendientes de que los empresarios obtengan grandes beneficios, que del grado de explotación y malas condiciones laborales que sufren los obreros. Eso no es de luchadores, eso es de gente traidora y vendida por completo.
Entre los tres artículos que dedico al sindicalismo, titulados: Movimiento Sindical, Movimiento Intersindical y Partiendo desde la Base, trato de establecer los parámetros necesarios para dar luz propia al inicio de cómo empezar a caminar en la actividad y desarrollo de un sindicalismo de clase, que tiene por objetivo la unidad para alcanzar a ser la CENTRAL ÚNICA DE TRABAJADORES. Ese es mi objetivo y empeño, estando totalmente de acuerdo con la filosofía sindical que proponen y desarrollan el PCOE-PCOC.
Perdonadme si os he dado la paliza, pero es que la lucha sigue, porque la explotación continúa y la practica es la que mas nos enseña.
El sindicato, debe de ser correa de transmisión del Partido Comunista, el sindicato debe de conservar su autonomía, pero no ser independiente de todo, porque si se convierte en apolítico, se convierte con el tiempo en amarillo, (leerse al respecto las obras del camarada LENIN).
-LOS AVANCES DE LA CLASE OBERA, NUNCA VENDRÁN POR ARRIBA, SIEMPRE DESDE ABAJO.
-LA EMANCIPACIÓN DE LA CLASE OBRERA ES OBRA DE ELLA MISMA.
-POR LA CREACIÓN DE LA (CENTRAL ÚNICA DE TRABAJADORES).
Fdo Francisco Gargallo Lizandra. Simpatizante del PCOC-PCOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario